Hoja de lata: cuando valentía y literatura se juntan

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ayer estrené mi reciente vuelta a tierras asturianas con un pequeño autohomenaje literario del que disfruté como la que más. El espacio "Foro Abierto" de la librería Cervantes, en Oviedo, acogía la presentación de una nueva editorial: Hoja de Lata.


No podría haber pasado mejor tarde que esta, en el pequeñito espacio que Concha Quirós reserva para combinar su librería con el contacto directo entre público y profesionales, y además escuchando a dos chicos jóvenes -escandalosamente jóvenes si tenemos en cuenta lo que nos contaban- que solamente se pueden calificar como valientes.


Hace seis meses, Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes ponían en marcha una pequeña editorial a la que bautizaron con el curioso nombre de "Hoja de lata"; y comenzaron su andadura en el precioso pero difícil mundo de la producción y edición literaria. No puedo dejar de subrayar lo más llamativo del caso: nuestros dos aguerridos editores, montaron su negocio tras quedar en el paro, tomando una valiente decisión que provoca en quienes les escuchan una admiración enorme. Como ellos mismos explicaron ayer, "Hoja de lata" nace haciendo de la necesidad virtud, y convirtiendo el desempleo en empuje para crear algo fresco, nuevo y bonito.



Laura y Daniel son un ejemplo a seguir en el mundo editorial. Puesto que no les permitieron, circunstancias económicas mediante, continuar siendo libreros, decidieron ponerse el mundo por montera y guardarse el mal rollo, para pasar a ser editores. Y no lo han hecho buscando el camino fácil y rápido, sino trabajando. Mucho y muy bien. Durante un año y medio, trabajaron solamente estudiando detenidamente cómo sería su proyecto, cuántos libros podían permitirse editar en los doce primeros meses, haciendo números... Y ayudados por amigos y familiares (ellos nos dejaron ayer muy claro que todo esto, sin el apoyo de quien te rodea, es imposible), en Abril lanzaron su proyecto.

Son cinco los títulos, de lo más variado, que ya han puesto en marcha: Arraianos, de Méndez Ferrín; Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart (ya adelanto que ésta será nuestra próxima reseña enfrentada); Los javaneses, de Jean Malaquais; Paz, amor y cócteles Molotov, de D. D. Johnston; y el último, recién salidito del horno, En cualquier caso ningún remordimiento, de Pino Canucci.

Ya veis: en el catálogo de esta editorial independiente, podréis disfrutar de tener entre las manos obras que van desde los extraordinarios relatos de un gallego imprescindible, como Ferrín, hasta la novela negra con tintes poéticos de Canucci, pasando por la literatura epistolar o por géneros más "gamberros". De todo, para todo tipo de público, en un formato que da gusto tener entre las manos: papel de tacto agradable, maquetación exquisita, una portada muy bien trabajada y pensada, y extraordinarias traducciones. No en vano, el nombre de esta pequeñita editorial nace de un juego con la idea de "enlatar" en un envase la obra literaria, para después abrirla y degustarla. Un ejercicio de humor y poesía que se ha vuelto realidad cuando vemos que en estos libros importa tanto el interior, como el exterior. Una demostración de que, como ellos mismos aseguran, en este mundo puede y debe convivir el formato electrónico con la persistencia de productos en papel, de calidad y que sean como pequeñitas obras de arte.



No podréis decirme que, cuanto menos, no os llama la atención la posibilidad de disfrutar de un trabajo tan bien hecho, y nacido de la valentía, el esfuerzo, el trabajo solidario y el deseo de vivir de aquello que uno más ama. Y si lo que uno más ama son los libros, aunque no parezca muy inteligente económicamente, pues a eso nos dedicamos. Y ya veremos si, al final, no nos dan la sorpresa y su esfuerzo no contradice esa supuesta falta de inteligencia. Yo auguro que así será. Y les deseo lo mejor. Y me enorgullezco una y mil veces de que esto suceda en Asturias.

Felicidades, "Hoja de lata". Enhorabuena, porque cuando valentía y literatura se juntan, solamente puede ser para algo bueno.


CRÓNICA DE RUSTIS

11 comentarios:

  1. Gracias por compartir la crónica con nosotros. No conocía esta editorial pero espero que tengan mucho éxito porque en estos tiempos un proyecto así lo merece
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo merece; aunque la cosa de la venta de libros está fatal, al menos que gente así se lleve un pellizquito.
      Besos, tatty

      Eliminar
  2. gracias por la detallada información. Me ha gustado saber de este tipo de noticias de mi (añorada) tierrina. Y me ha agradado ver que hay gente valiente que encuentra caminos para avanzar y además lo hace sin bajarse los pantalones, con ideas creativas y con empuje. Peces pequeños que no quieren dejarse comer por los peces grandes. Para los lectores siempre es una buena noticia que salgan editoriales nuevas con miradas distintas y ofertas atractivas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡También eres asturiana!! :-)
      Es mucha su valentía, la verdad. Que te echen del trabajo y te gastes lo poco que tienes en crear un proyecto así es arriesgado, pero espero que por bonito nos atraiga a muchos.

      Eliminar
  3. Gracias por esta estupenda crónica. Y por presentarme a esta editorial, que no conocía. Espero que el éxito les acompañe en esta aventura, que su trabajo bien lo merece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, gracias a ti por leerla. Si puedes ver algún libro de ellos te lo recomiendo, es un gustazo incluso tenerlo entre las manos. Besines!!

      Eliminar
  4. No conocía la editorial. Iré a curiosear un poco por la red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has podido mirar su web? Tienen unos vídeos muy chulos, y dentro de poco abrirán una sección comentando el origen y significado de las portadas de los libros.

      Eliminar
  5. Ideas, empeño y hace adelante, siempre hacia adelante. Gracias por esta entrada. La verdad es que no conocía la editorial...
    ¡¡Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014